EN EL MES DE MARZO se trabajo con el cuidado y conocimiento del entorno natural, haciendo conciencia en los pequeños de lo importante que es y como debemos de cuidar, así como cambios que ocurren en la naturaleza. Para ello el niño tuve que experimentar con elementos simples observando y registrando que pasa antes y después de un experimento.
SU PROPOSITO FUNDAMENTAL: que se interese en la observacion de fenómenos naturales y participe en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y preservacion del medio ambiente.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJARON SON LOS SIGUIENTES:
1.-Experimente con diversos elementos, objetos y materiales para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
2.-Adquiere gradualmente mayor autonomía
3.-Expresa graficamente las ideas que quiere comunicar y las verbalice para construir un texto escrito con ayuda de alguien
4.-Reune información sobre criterios acordados, representa graficamente dicha información y la interpreta
5.-Comunica las sensaciones y sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha
6.-Participar en acciones de salud social de preservacion del ambiente y cuidado de los recursos naturales de su entorno
VALOR DEL MES EN NUESTRO CALENDARIO: cuidado de una planta en casa de manera responsable, así como el no generar basura en nuestra escuela.
NOTA: tan bien se integraron las actividades de abril en este blog de marzo trabajando los derechos y responsabilidades de los niños.
Así mismo se realizaron minio- limpiadas con los padres de familia y sus hijos, como promoción del deporte y convivencia escolar- familiar.
Para festejar el día del niño se realizan juegos Panoamericanos, con diversas diciplinas con todos los niños del plantel y docentes.
|
Se inicia el trabajo del mes de marzo con la portada y su calendario |
|
En esta ocasión la activación física se realiza con aerobics-infantil |
|
Trabajan elementos del mar asiendo su pecera |
|
Los niños colorean, recortan, y realizan correspondencia por forma en la pecera, pegando al final los peces |
|
Utilizan técnica de acuarelas para expresar diversos elementos que pertenecen a la naturaleza |
|
Con las laminas del mar del libro de las sep se realizan varias acciones: observar, expresar, marcar el numero con la palabra |
|
Al final recortan y pegan que otros animales viven en el mar |
|
Ponen su asistencia, contando los pétalos y poniendo el numero 7 de los pétalos en el centro de la flor |
|
Con elementos de la naturaleza observan, analizan diferencias y semejanzas de las diversas hojas, descubriendo como se alimenta las hojas por sus venas |
|
Por sus desabrimientos los niños piden explicaciones de como se alimentan las arboles y llegan a las hojas el agua.Pero también ¿porque viven o mueren? |
|
Organizan la secuencia del insecto, usando las palabras primero, segundo etc.de su libro de la sep |
|
Así como Vicente los niños son capaces de armar rompecabezas de animales en un corto tiempo de 5 a 10 minutos y lo pueden hacer de manera individual o por equipos |
|
Va por su segundo rompecabezas |
|
Registro de los animales que se recolectaron |
|
Exposiciones de las investigaciones de los elementos que componen una flor |
|
Inician a registra sus experimentos |
|
Pintan por equipos las parte de la flor, tomando la responsabilidad cada niño de que parte le corresponde pintar |
|
Actuando de manera libre y responsable con su equipo |
|
Los niños salen explorar para encontrar insectos |
|
De la flor completa se realizan rompecabezas, ahora las arman |
|
Bucan soluciones |
|
Experimentan sensacion de logro |
|
Atravez de la secuencia de los números intentan armar su rompecabezas |
|
Lo lograron |
|
Se socializan las partes de la flor y los logros de cada equipo, expresando sus estrategias para lograrlo |
|
Se inician las hipótesis de los elementos que flotan y se unden, registrándolos |
|
Observan los elementos, después de sus hipótesis |
|
Lo comprueban, observando y realizando el experimento |
|
Es momento de registrar sus hipótesis si fueron falsas o verdaderas |
|
Es momento de registrar y expresar porque flotan o se hundieron los diversos elementos |
|
Disfrutan en música diversos movimientos y desplazamientos de animales |
|
Se mueven como serpientes |
|
Es momento de relajarse, escuchando música |
|
Trabajan geometría en plantillas |
|
La historia de Benito Juarez redactada , y contada por los niños |
|
La maestra Magda para festejar el natalicio de Benito Juarez, cuenta la historia a toda la escuela |
|
Se inician las minio- limpiadas con el espectáculo de mantas y la participacion de las mamas |
|
Equipo rojo de papas e hijos |
|
Equipo azul de papas e hijos |
|
Incian los niños con su participacion en los relevos |
|
Es momento de la participacion de los papas en los relevos |
|
Los papas están muy motivados por participar en los juegos |
|
Al final cada niño se lleva su medalla de oro por su gran participacion en los juegos |
|
Experimentan con el viento y que ¿pasa cuando el viento sopla? |
|
Con círculos de manera creativa crean un elemento de la naturaleza |
|
Claudia decide formar la silaba de mama, al final forma mam |
|
Forman flores |
|
Otros forman y pegan al final un gusano, abejas o flores |
|
Con su libro de la sep y los insectos, después de observar, recolectar, escribir sus características en las graficas, deciden recortar, pegar en su libreta y escribir si nombre de los insectos |
|
Siguen registrando sus investigaciones-experimentos: del germinado,viento y que hay debajo de la tierra
asimismo los niños son capaces de leer lo registros que ellos mismos hacen |
|
Trabajan con trazos la oruga, controlando el impulso de su mano-dedo |
|
Después de trabajar la oruga escuchan la música de vivaldi evocando sus sonidos con los de una mariposa, decidiendo realizar la mariposa en simetría y pintura |
|
Esto descubren, al desdoblar la hoja una mariposa, al final cada niño le pone su nombre |
|
La maestra y los niños socializan sus sensaciones de la música clásica, el nombre del autor y el tipo de música |
|
Los niños deciden dibujar la mariposa en el patio pero también ponerle su nombre evocando la palabra mariposa del pizarron |
|
En estas imagenes los niños ya no están viendo la palabra simplemente la evocan para escribirla a su manera, dice: marpi |
|
En música realizan vocalizacion |
|
Vicente decide formar una casa, cerrándola sin que las piezas sueltas se caigan |
|
Escriben una carta para el hermano recién nacido de Emiliano, ya que los niños muestran empatia a sus emociones |
|
Las cartas estan claramente su mama y bebe apareciendo en algunas los demás miembros de la familia, escribiendo: Felicidades cristian |
|
Del libro de la sep, los niños experimenta el camino que recorre el insecto, pero en esta ocasión no encontraron el insecto que pudiera dejar las huellas, asi que deciden dibujar el insecto y pintar el camino con sus dedos |
|
El control que muestra Vicente como el resto de sus compañeros para pintar el camino y no manchar la hoja |
|
En el pizarron están la secuencia de los imagenes del libro acomodadas por cada niño y al final sus trabajos en los que experimentan de manera real lo que ven, hacen |
|
Jugando con la palabra del inicio de mes de abril, los niños juegan acomodar la palabra |
|
Juegan de manera libre con los diversos animales, acomodandolos por tamaño, color y al final se realizan conjuntos |
|
En plastilina hacen 8 elementos que pertenezcan a la naturaleza |
|
Con la casa del espanto del libro de la sep, los niños realizan sus personajes en plastilina |
|
Cuenta su propia historia |
|
Todos al final con sus propios personajes cuentan su historia de terror |
|
Trabajan el calendario de principio de mes de abril con la portada |
|
Por decisión del grupo trabajan con acuarelas su portada de abril |
|
En el mural del grupo se los niños deciden poner sus derecho y abligaciones |
|
Con el libro de la sep se trabajan las mascaras con los animales forman naraciones, desplazamientos y sonidos de cada personaje |
|
Pintan como quieren su ambiente, limpio o sucio. En estos dos meses se de manera transversal el cuidado del ambiento, llevando la campaña: no generar basura. Los niños pintan un ambiente con agua y plantas limpias |
|
Las mamas llevan acabo una representacion teatral, llamada: Mugrelandia. Con el fin de hacer reflexion en los niños de lo que pasa cuando se genera basura en el mundo |
|
Los niños están atentos a la presentación de sus mamas, así mismo con esta actividad se da cierre a la campaña y con el inicio del festejo del día del niño |
|
Mamas en acción, narrando y representando la historia |
|
La historia tuvo un gran impacto en los niños, en el cuidado de su ambiente, así mismo los niños agradecen la participacion y el interes de sus mamas para participar en las acciones escolares |
|
En convivio del dia del niño se organizan refrigerios nutritivos y Juegos Panoamericanos |
|
Se presentan diversas disciplinas de los juegos Panoamericanos con la participacion de los deportistas |
|
En música los niños escuchan diversos sonidos de la naturaleza, desplazándose según el sonido |
|
Al final los niños son capaces de leer cada una de las graficas que trabajaron, experimentaron y registraron |
|
Emiliano encribiendo la palabra mariposa |
|
A Vicente le gusta mucho trabajar con los animales
¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS POR MOTIVAR EL APRENDIZAJES A SUS HIJOS A TRAVEZ DE SUS GRANDIOSAS PARTICIPACIONES! |
http://www.mediometro.com/ Te invito a que visites la pagina de mediometro con tus hijos para divertirte con ellos.
Gracias por motivar a nuestros hijos,las olimpiadas estuvieron muy divertidas. SALUDOS!!!
ResponderEliminarMaestra gracias por su esfuerzo y compromiso que hemos tenido ha sido un camino lleno de sorpresas donde todos aprendidos y nos divertimos fomentarnos a la unión familiar.
ResponderEliminarNarda dice gracias maestra Liliana
QUE PASA CON LOS COMENTARIOS?. !!!ANIMO PAPAS !!!HAGAMOSLO POR NUESTROS HIJOS, APOYEMOS Y PARTICIPEMOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS PEQUEÑOS,ESCRIBAMOS LO QUE PENSAMO ,CREEMOS Y SENTIMOS, ES DE GRAN AYUDA PARA LA MAESTRA.
ResponderEliminargracias maestra por el empeño que le pone a los niños en especial a mi hijo Vicente por la paciencia q le ha tenido porque ha mejorado mucho desde q entró al preescolar
ResponderEliminarGracias por todo el año escolar maestra por el empeño ´por las dinamicas por todo gracias
ResponderEliminartenerla como maestra d nuestro hijo fue una muy grata experiencia
atte: los papas de ILAN HERNANDEZ R.
SALUDOS!! GRACIAS MAESTRA POR EL TRATO Y LAS ENSEÑANZAS HACIA TODOS LOS NIÑO DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR, SOBRE TODO POR DESPERTAR LAS GANAS DE APRENDER EN EL NIÑO, POR ENSEÑAR Y EDUCAR A MI HIJO EMILIANO OCHOA VILLA
ResponderEliminarME DA MUCHO GUSTO SABER QUE EN LA ESCUELA DE MI HIJO ESTE UNA MAESTRA QUE DE VERDAD SE PREOCUPA POR EL VIENESTAR DE LOS NIÑOS Y MAS AUN QUE LE VA A TOCAR EN EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR Y YO ENCANTADA DE PODER PARTICIPAR CON ELLA YA QUE HE VISTO TODOS LOS LOGROS Y AVAN CES QUE HA TENIDO LA ESCUELA,GRACIAS MAESTRA POR SU DEDICACION.
ResponderEliminarinsisto favuloso maestra mil felicidades por esa forma de trabajo con los nños
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PAPAS Y MAMAS QUE ESTUVIERON APOYADO EL DESARROLO DE SUS HIJOS SE VAN A LA PRIMARIA LOS VOY A EXTRAÑAR
EliminarCON CARIÑO SU MAESTRA LILI